VESTIMENTA

granja-produccion-pieles-bielorrusia-visones-zorros-0

Cada año 20 millones de animales son capturados en sus hábitats mediante trampas, y 40 millones son criados en granjas de todo el mundo para utilizar sus pieles como abrigos, bolsos, zapatos…etc.

Para hacer un sólo abrigo, se requieren 300 chinchillas, 20 focas bebé, 8 focas adultas, 60 visones, 20 nutrias, 20 zorros, 60 martas, 250 ardillas, o 12 lobos.
La piel de animal más usada y codiciada es la piel de visón, seguida de la del zorro y de la chinchilla.

Los animales confinados en granjas viven en condiciones muy deficientes, sin apenas espacio para moverse, y son asesinados mediante la electrocución, asfixia, ahorcamiento e inyecciones letales. Aunque debido a la rapidez de las cadenas de producción industriales, en la mayoría de los casos se les despelleja vivos, las prácticas anteriormente mencionadas sólo actúan como ligero aturdimiento. Por otro lado, los animales cazados como las focas, mueren a causa de los fuertes golpes que reciben en la cabeza.

El sufrimiento animal es ignorado, lo único que importa es que la piel no se deteriore en el proceso con el fin de fabricar prendas que valen más que sus vidas.

CUERO

El cuero también proviene de la piel de un animal, generalmente de una vaca (aunque también puede provenir de bueyes, cerdos o caballos). Esta piel ha sido curtida y tratada para evitar su descomposición y conseguir la textura y color deseados.

Si el cuero no se rechaza como se hace con otras pieles de animales, es debido a que habitualmente se considera un subproducto de la industria cárnica, pero lo cierto es que el cuero es un negocio multimillonario considerado como uno de los más importantes económicamente de la explotación de las vacas después de la carne, y que subsistiría aun si las vacas dejaran de ser asesinadas por su carne o leche y siguiésemos demando únicamente su piel (como ocurre con las pieles de zorros, chinchillas u hurones).

Tanto el consumo de cuero como el de carne y leche, permite que las vacas sean discriminadas, utilizadas, torturadas y finalmente matadas.

strong_style_color_b82220_cattle_strong_abattoir_slaughter_manual_over_head_convey_rail_qe_c111_ii

 

LANA

servegano.org_alimentacion_lana_02b

En todo el mundo se explotan más de mil millones de animales para obtener su lana. Alrededor del 40% se obtiene de ovejas merinas y un 43% de variedades cruzadas. El 17% restante procede en su mayoría de variedades especiales de oveja y otros animales tales como el camello, la alpaca, las cabras de Angora, Cachemira y Mohair, la llama, la vicuña, el yak y el guanaco.

En sus orígenes, las ovejas producían suficiente lana para protegerse ellas mismas del frío, pero hoy en día han sido seleccionadas genéticamente para que produzcan más lana de lo que sería habitual. Esta selección de ovejas más productivas es causante de múltiples enfermedades derivadas de la excesiva cantidad de pelo. El esquilado de las ovejas es muy doloroso, ya que se las inmoviliza atándolas, intentando obtener toda la lana posible de sus cuerpos, y para maximizar los beneficios se esquila el mayor número de ovejas en el menor tiempo posible. Como consecuencia acaban lesionadas y llenas de cortes profundos que nadie curará.

Las ovejas son muy tranquilas, miedosas, dulces, sensibles y viven en comunidad para protegerse entre ellas. También pueden distinguir diferentes expresiones faciales de otros animales, reconocer al menos 50 individuos diferentes y recordar acontecimientos e imágenes durante un periodo de hasta dos años. Las ovejas viven entre 18 y 20 años, aunque su vida útil para la producción es hasta los 8 años de vida.

esquila-ovejas-olimpiadas

 

PLUMAS

Millones de gansos, pollos y patos son explotados, encerrados y sacrificados por sus plumas, que generalmente son utilizadas para fabricar ropa de abrigo, por sus cualidades de aislamiento térmico. Estos animales viven encerrados y hacinados en grandes granjas donde no pueden ver la luz del día, y tampoco disponen de agua para acicalarse o nadar.
Las crías nunca ven a su madre, nacen en una incubadora artificial. En la mayoría de los casos se les despluma vivas para poder sacarles más rendimiento. Durante su corta vida serán desplumados cuatro o cinco veces, después del último desplume se les mata y se vende su carne.

Los gansos y los patos son individuos íntegros con intereses y deseos de libertad. Las aves acuáticas migratorias disfrutan recorriendo grandes distancia, y los gansos conviven en familias reducidas y se emparejan de por vida. En libertad suelen vivir unos 20 años, en cautividad no superan los 4 años de edad.

plucking-geese-down-feathers

 

SEDA

La seda es una fibra natural formada por proteínas que producen varios grupos de insectos, pero los animales oprimidos actualmente para obtenerla, son las mariposas de la especie Bombyx mori. Llegado el momento, las larvas forman un capullo en el cual realizarán la metamorfosis para convertirse en mariposas. Al eclosionar, la mariposa emplea sus mandíbulas y un líquido ácido que segrega para romper el capullo, haciéndolo así inservible para uso humano. Para poder usar el capullo, las pupas se matan alrededor del décimo día después de finalizado el capullo, sumergiéndolas en agua hirviendo, empleando vapor o secándolos en un horno, con el dolor que conlleva ser hervido vivo.

Así se deshace el capullo, se saca el cadáver hervido de la larva, y se utiliza la seda para fabricar objetos de consumo humano que en absoluto necesitamos y que fácilmente pueden ser elaborados a partir de fibras vegetales.

6

 

Anuncios