ESPECISMO

El término especismo “speciecism” fue utilizado por primera vez el año 1971, por el psicólogo inglés Richard D. Ryder en su artículo “Experiments on Animals“. En 1986 fue definido por el Diccionario de Oxford como “la asunción de la superioridad humana sobre otras criaturas, lo que lleva a la explotación animal.” Peter Singer, en su libro “Liberación Animal” lo define como: “un prejuicio o actitud parcial favorable a los intereses de los miembros de nuestra propia especie y en contra de los de otras“.

Renzo Llorente afirma que practicamos el especismo siempre que tratamos los intereses de otras especies (o los de miembros determinados de otras especies) con menos consideración que la que damos a similares intereses humanos y por la sencilla razón de que los portadores de aquellos intereses no son seres humanos.

Según Nibert, el especismo es una estructura material de dominación de un colectivo sobre otro (el humano sobre los demás animales). Para perpetuar esa dinámica de opresión, surge la ideología especista a modo de excusa y herramienta de adoctrinamiento, ideología que es fruto de unas condiciones culturales, sociales, económicas e históricas que nos vienen dadas desde el momento en que nacemos.

Podemos concluir entonces que el especismo es un sistema de dominación que abarca todas las esferas de la vida social de las personas y demás animales. Pero además, el especismo es una ideología basada en la jerarquización de valores e intereses, siendo los valores y intereses humanos los que predominan sobre todos los de los demás animales, así como valoramos la vida y los intereses de unas determinadas especies animales (por la compañía que obtenemos de ellos, perros y gatos, mayormente) por encima de otras (gallinas, cerdos, peces…) a las que directamente les privamos de todos sus intereses, incluso el de vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s