ALIMENTACIÓN

FB_IMG_1451387709422 (1)

CARNE

En el Estado español, más de 805 millones de animales terrestres son asesinados al año para convertir sus cuerpos en trozos de carne para consumo humano.

Entre estos animales se encuentran más de 37 millones de cerdos (240 millones en la Unión Europea y 956 millones en todo el mundo), 2,5 millones de vacas, 20 millones de corderos, 3 millones de ovejas, 61 millones de conejos, y 700 millones de aves, entre las cuales 560 millones son pollos y 51 millones son gallinas.

La granja es el último lugar en el mundo donde un animal desea estar. La gestación forzada e ininterrumpida, el hacinamiento extremo, la separación temprana de las crías de su madre, la mutilación del rabo, el corte de colmillos, la castración o el corte de pico sin ningún tipo de anestesia, son prácticas legales de las industrias cárnicas.
Problemas cardíacos y circulatorios, infecciones, lesiones, debilidad ósea, enfermedades respiratorias, quemaduras, dolor crónico, estrés, canibalismo, y otras enfermedades físicas y trastornos psicológicos son consecuencia de una vida de esclavitud en los centros de explotación animal.

Sus últimos momentos en el matadero no son menos terribles. Los animales son colgados bocabajo de las extremidades traseras y degollados, o se les atesta un golpe seco detrás de las orejas o en la frente, o se les golpea para romper la médula espinal y los vasos sanguíneos, o se rompe con un punzón la arteria carótida común y la vena yugular. Normalmente sin aturdimiento previo.

No ignoremos que todos los animales desean vivir sus vidas y ser libres. Además, cada animal tiene una personalidad que le hace único, por ejemplo, los cerdos son individuos inteligentes, curiosos, sociables,

y capaces de comunicarse entre ellos, llegando a emitir más de veinte sonidos diferentes para expresar necesidades y estados de ánimo.

Tras un trozo de carne siempre hay una víctima que fue privada de libertad y torturada hasta la muerte, por el hecho de no ser humana.

Granja-ecologica
Pigs owned by Agrosuper stand together in a pen in Peralillo, Chile, south of Santiago Tuesday, Dec. 28, 2004. The Chilean pork producing company is implementing a program to eliminate methane fumes from animal waste. (AP Photo/Tomas Munita) CHILE CLIMATE MANURE ROUTE

 

LÁCTEOS

ganado-lechero-608x250

Los animales usados en el Estado español para el consumo de leche, son principalmente vacas. Más de 2 millones mueren en mataderos cada año, tras toda una vida de sufrimiento.

Como todas las mamíferas, las vacas sólo producen leche si han dado a luz a un bebé, y la finalidad de dicha leche es servir como alimento para su cría. La industria láctea obtiene su beneficio económico robándoles a sus hijos la leche que las vacas producen para ellos.

El proceso de obtención de leche consiste en inseminarlas a la fuerza una vez tras otra. Mediante la manipulación genética y técnicas industriales, las vacas pueden llegar a producir hasta 45 litros de leche al día, 10 veces más que su capacidad normal. Esto les genera infecciones en las ubres y dolor en las articulaciones por la descalcificación, además son aisladas de sus compañeras, sin modo de relacionarse con otros miembros de su especie. Finalmente son introducidas en un camión y asesinadas en un matadero, para ser sustituidas por otras más jóvenes y más rentables para la empresa.

Paralelamente, las terneras son apartadas de sus madres entre los 3 y 8 días después de su nacimiento, provocando un terrible trauma a ambas. Estos bebés son trasladados a criadores profesionales, donde se les encadena en pequeños cajones y reciben una alimentación artificial pobre en hierro formada por leche en polvo, minerales, azúcar, antibióticos y fármacos para acelerar el crecimiento. Estas medidas van encaminadas a atrofiar sus músculos, incrementar el tiempo de engorde y provocar anemia, para así conseguir una carne blanca y tierna que será vendida a los humanos.

Las vacas forman fuertes vínculos emocionales, principalmente con sus crías, son cariñosas, tienen buena memoria y gran capacidad de aprendizaje y resolución de problemas. En libertad viven unos 15 años, mientras que en las industrias lácteas no superan los 4 años de edad y las terneras no superan los 11 meses.

Tras un vaso de leche, siempre hay sufrimiento.

Museo-de-la-Luna_Elio-Milay_Jeny-Caro_Generando-Conciencia-2 - copia

HUEVOS

33_00002251_1

Cada año son asesinadas 51 millones de gallinas, 47 millones de las cuales han sido explotadas por sus huevos (y las otras 4 millones eran utilizadas para la cría de pollos).

Las gallinas ponedoras viven en jaulas de una superficie de entre 4 y 6 metros cuadrados. En las granjas donde hay aves destinadas a la cría, viven entre 4,7 y 6,3 aves por metro cuadrado. Es habitual mutilarlas cortándoles el pico para que no se lesionen entre ellas como consecuencia del estrés del encierro.

Las gallinas han sufrido un proceso de selección genética y además son sometidas a un ciclo de luz artificial de 24 horas ininterrumpidas, a través del cual se busca alterar su ciclo biológico para que lleguen a poner hasta un huevo diario, 200 huevos más al año de lo que sería natural. Esto les produce enfermedades muy dolorosas, retenciones de huevos y roturas de ellos dentro de sus cuerpos. En muchas granjas es usual dejarlas a oscuras sin comer ni beber durante unas dos semanas, haciendo que cambien las plumas y pierdan una cuarta parte de su peso normal, lo que altera nuevamente sus ciclos biológicos y hace que empiece otro nuevo ciclo de puesta de huevos para alargar la productividad y vida “útil” de estos animales. Aproximadamente el 10% de las gallinas mueren durante este tiempo por hambre y deshidratación.

Los pollitos que nacen de aquellos huevos fertilizados, son clasificados por su sexo. Las hembras sufrirán el mismo destino que sus madres y los machos, dado que no ponen huevos y por tanto no aportan beneficios para la empresa, son arrojados en contenedores donde se aplastan unos a otros, se les abandona en almacenes sin alimento ni agua, o se les tritura vivos para producir alimentos cárnicos.

Las gallinas y los pollos son animales sensibles, protectores, inteligentes, sociables y disfrutan acicalándose, picoteando la tierra y tomando el sol. En libertad, establecen complejas organizaciones sociales y tienen un diverso repertorio de llamadas entre ellos. Estas aves capaces de vivir entre 10 a 15 años, mueren antes de los 2 años de edad, siendo después de los peces los animales no-humanos más explotados.

Pollo-descartado-explotacion-Igualdad-Animal_EDIIMA20151125_0177_3

PECES 

Cada año son capturadas 290.000 toneladas de peces en el territorio español. Ni siquiera son contabilizados por individuos.

Los peces son explotados mediante la pesca y a través de piscifactorías. En la pesca, al ser izados desde las profundidades, sufren una descompresión extrema que hace que sus globos oculares se salgan de sus órbitas o revienten, que su vejiga natatoria estalle, que los órganos internos queden gravemente dañados, o que incluso acaben expulsando el estómago y el esófago por la boca. Además la mayoría de peces capturados son destripados y descuartizados en el propio barco cuando todavía están vivos.

Aquellos que son criados en piscifactorías, permanecen hacinados en pequeños tanques a oscuras, en unas pésimas condiciones higiénicas. En un mismo tanque puede haber hasta 50.000 salmones. Estas condiciones hacen que los peces sean muy vulnerables a diversas enfermedades. Transcurridas unas semanas, son asesinados para proceder a su comercialización.

Los peces son animales con complejos sistemas nerviosos y con una alta sensibilidad frente a diversos estímulos, además son inteligentes, colaboran con otros peces para evitar depredadores o buscar comida, y .extraen información de sus experiencias y la emplean en acciones futuras.

Lo que habitualmente conocemos con nombres genéricos como “pescado” o “marisco”, incluye millones de individuos de cientos de especies diferentes, cada uno con sus particularidades y sus deseos de libertad, y cuya explotación genera tanto o más sufrimiento que la de animales terrestres.

 Fish-covered-by-net-durin-011

MIEL

abejas

Al año se comercializan entre unas 250.000 y 300.000 toneladas de miel en todo el mundo, y realmente se produce el doble de esa cantidad.

La apicultura es una actividad orientada a la explotación de abejas con el objetivo de consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar por sus propios medios y mediante su enorme trabajo. Para ello, los trabajadores crean colmenas artificiales para que las abejas construyan su casa ahí, y así poder desmontarlas y manipularlas según los deseos humanos.

Enjambrar es la forma natural de reproducción, crecimiento y supervivencia de las abejas, sin embargo, los apicultores tratan constantemente de evitar este fenómeno natural usando feromonas artificiales y cortándoles las alas a las abejas reinas para evitar que escapen, y mantener de este modo la colonia bajo control. Además, las reinas son sistemáticamente sacrificadas cada dos años debido a que tras este período de tiempo, su capacidad de producción de huevos decrece.

La producción de miel no está exenta de crueldad, para atontar a las abejas y coger su alimento, se utilizan ahumadores que llenan de humo toda la colmena, provocando desorientación y algunas muertes, y se sacan los panales desarmando la estructura de la colmena y aplastando abejas en el proceso.

honey-108997_1280